Desde nuestro Despacho de Abogados no nos gusta esta denominación, pues no es un término jurídico y podríamos decir que no existe un divorcio express como tal, pues debe seguir los trámites judiciales legalmente establecidos.
No obstante, son muchos los clientes que llegan al Despacho preguntando por el denominado popularmente “divorcio express”, por lo que procedemos a explicar su significado.
Con la legislación vigente y, a diferencia de lo sucedía con la anterior – donde era necesario, para poder optar al divorcio, haberse separado previamente-, se puede optar o bien por la separación o por el divorcio.
Si además el divorcio se encauza por la vía del mutuo acuerdo, que implica que no se celebrará juicio y los cónyuges únicamente tienen que comparecer en el Juzgado para la ratificación del convenio regulador suscrito, se acortan mucho los plazos y los trámites a realizar; pudiendo obtener el divorcio en un breve plazo de tiempo si la marcha del Juzgado que tramita el expediente es buena.